JAMES TURRELL: ENCOUNTER

Culiacán, en náhuatl “lugar de los que tienen por dios a Coltzin”. Latitud 24°48’00″N, longitud 107°23’24″W. El motivo por el cual me encuentro aquí es para ver Encounter, obra de uno de los genios del arte del siglo XXI: James Turrell.

Encounter es parte de la serie Skyspace. Los Skyspaces son estructuras localizadas en diferentes partes del mundo y construidas en base a las coordenadas geográficas del lugar, tomando como punto de referencia la posición del sol con respecto al observador.

Un atardecer en Salta, Argentina (Latitud: (24°47’24″S, Longitud: 65°24’36″W) es completamente distinto a un atardecer en Hexham, Inglaterra ( Latitud: 54° 58′ 20”, Longitud 002° 06 ’45 ”) entonces cada experiencia Skyspace es distinta, primero que nada por su ubicación geográfica, segundo por la arquitectura del Skyspace, y tercero por la perspectiva del observador.

20:20 hrs. Frente a mi se encuentra Encounter, una estructura elíptica forrada de un verde vivo. En la parte superior de esta “especie de duna” hay un techo blanco inclinado hacia atrás, también elíptico, sostenido por cinco columnas. Concéntrico a éste existe un orificio perpendicular al cielo.

Me dirijo hacia el interior de la estructura y todo lo que me rodea es muy limpio y liso, los pisos son color gris oscuro y alrededor de la elipse se encuentran unos asientos de mármol blanco cremoso que parecen nacer de la periferia de la misma estructura. Al levantar la mirada, encuentro una cubierta cóncava de un liso perfecto, concéntrica al cielo.

20:30 hrs. Con el atardecer en las coordenadas 24°48’00″N 107°23’24″W empieza la sinfonía visual. En la parte superior de la estructura elíptica, dentro de la periferia, se encuentran instaladas luminarias que proyectan luz hacia la cubierta. Al estar dentro de la pieza y voltear la mirada hacia arriba pareciera que el mismo techo es la fuente emisora de luz. Las luces de Encounter bailan al ritmo del atardecer. Yo observo el pedazo de cielo fijando la mirada e intentaba no voltear hacia los lados del techo. Los colores del cielo y del techo van cambiando, los cambios son tan sutiles que son difíciles de percibir, conscientemente sabes que los colores están cambiando, pero no sabes cómo ni en qué momento lo harán. Mientras estos cambios ocurren el cielo se distorsiona, tu cielo ahora es verde, y después amarillo, blanco… Los colores proyectados en el techo mezclados con el atardecer no existen en nuestro vocabulario, estamos limitados a describir con palabras el mundo visual. Los tonos que estoy viendo no son colores solidos ni tangibles, si no colores reflejados y mezclados en el vacío, en la nada. ¿Porque es tan difícil ver hacia la nada? La mirada se confunde y se pierde mientras me suspendo en el tiempo para observar.

Encounter te hace cuestionar lo establecido y ver mas allá, te hace sentir y vivir una “realidad” completamente distorsionada. Encounter te da tiempo al ocurrir dentro del tiempo, dentro del atardecer.