INSPIRACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LLEVAR

¿Te gusta el arte? ¿Tienes un teléfono celular y acceso a internet? Si aún no has explorado las opciones que tenemos en la actualidad para enriquecer nuestra experiencia en relación a consumos culturales, te animamos a hacerlo.

Al ver una obra de arte, seguramente te has sentido curioso por saber cómo se hizo. Llegamos a una exposición y la lluvia de preguntas no se detiene. Queremos conocer más sobre el autor, su técnica, su lugar de trabajo, incluso detalles personales sobre su vida.

A finales del mes de marzo de 2015, Twitter dio a conocer Periscope, su propia aplicación para emitir vídeo en directo desde el celular. Aunque en un principio solo estuvo disponible para iOS, desde mayo ya se puede descargar la versión para Android.

Para usar la aplicación debes registrarte como usuario, si tienes Twitter puedes iniciar sesión con tu misma cuenta. Si no sabes a quién seguir, en la propia App encuentras sugerencias, un buscador y un mapa que indica quién está realizando transmisiones al momento. Todas las emisiones pueden verse hasta 24 horas después de su grabación. Ya sea que entres como espectador o quieras realizar tus propios videos, puedes hacer y recibir comentarios totalmente en vivo, incluso “enviar corazones” si lo que estás viendo te ha gustado.

Periscope se está convirtiendo en una muy buena herramienta que muchos están aprovechando más allá de la emisión de contenido banal; en el mundo del arte nos ha permitido acercarnos en tiempo real y conocer el día a día de nuestros artistas favoritos. La App se ha colado no solo en talleres y estudios de artistas, ha llegado también a museos y galerías, a editoriales e imprentas. ¿No pudiste ir a la inauguración de una exposición o vives en otro país? Esas ya no son limitantes, con transmisiones de video en vivo a través de Periscope podemos saber qué está pasando, al momento. El mítico backstage nos revela sus secretos, los museos nos muestran cómo seleccionan obra, procesos de embalaje y desembalaje, montajes, entrevistas y contenidos exclusivos que nos hacen admirar aún más su trabajo. Escritores y músicos, también están aprovechando la aplicación para presentaciones en vivo o para realizar el lanzamiento de nuevos materiales.

Pero si lo tuyo es más que ser espectador, PicsArt es una App que debes probar. Te permite explotar tu creatividad más allá de la aplicación de filtros a fotografías. Puedes hacer y editar todo tipo de imágenes, realizar collages o trabajar sobre un lienzo en blanco. Sus herramientas de dibujo te permiten realizar pinturas con capas y te da acceso a diferentes tipos de pinceles, por si fuera poco, puedes grabar todo el proceso y compartir el video, por ejemplo en Youtube.

Con esta aplicación formarás parte de una gran comunidad creativa, donde encontrarás de todo, desde grandes artistas hasta aficionados. La galería de PicsArt es una muy buena fuente de inspiración y de creación colectiva; a través de concursos que se llevan a cabo dentro de la propia aplicación, puedes intercambiar procesos de creación o intervenir fotografías y diseños de otros usuarios. Semanalmente hay concursos de fotografía, edición de fotos, dibujo y diseño gráfico. La aplicación se puede descargar gratis y cuenta con tienda en línea para obtener tipografías, marcos, filtros, imágenes, pinceles, entre otros recursos, algunos gratuitos y otros de pago. Todas tus creaciones las puedes compartir al instante no solo en PicsArt si no también en Facebook, Twitter, Instagram, Dropbox y vía correo electrónico.

Periscope y PicsArt son tan solo dos de las muchas aplicaciones gratuitas que puedes aprovechar. No te limites y explora tus posibilidades, atrás quedaron los tiempos en los que un teléfono celular solo servía para hacer y recibir llamadas.