HERRAMIENTAS DE CONSULTA E INVESTIGACIÓN EN LÍNEA PARA YUCATÁN

El Taller Itinerante de Arte “Chúunpajal” del Gobierno del Estado de Yucatán y la Fundación Cultural Macay, es un programa educativo único en su tipo, ya que mantiene contacto permanente con los maestros y los niños durante toda su vida escolar en la primaria.

En cinco años, “Chúunpajal” atendió a 334,137 niños en 105 municipios del territorio yucateco. Su objetivo es contribuir en la formación artística de la población infantil de entre 8 y 12 años de edad; además extiende su misión educativa con visitas periódicas y dotación de material didáctico para niños.

Después de cumplir con su primera meta de trabajo y, en el lapso de un año, el Gobierno de Yucatán y la Fundación Cultural Macay A.C. inauguraron siete Espacios Culturales en igual número de municipios del estado a través del Taller Itinerante de Arte “Chúunpajal”.

Los alcances y logros de dichos Espacios comienzan a evidenciarse con la participación de Editorial Planeta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes se suman a este esfuerzo con una importante donación que convertirá al estado de Yucatán en pionero, a nivel nacional, en el uso de códigos que darán acceso a los usuarios a la Gran Enciclopedia Hispánica en Red, un centro de consulta e investigación 100% en línea.

El primer municipio que recibirá este beneficio es Tizimín, el jueves 24 de septiembre a las 11:00 AM, en un acto al que asistirán los secretarios de Cultura y Educación, Roger Metri Duarte y Raúl Godoy Montañez, respectivamente; así como el Presidente Municipal, Jorge Vales Traconis, la Coordinadora de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala Bonachea y el Director General de Editorial Planeta, Armando Canto Fuente, entre otras autoridades.

Esta herramienta, integrada por información de la más reconocida obra enciclopédica de Editorial Planeta, dará acceso gratuito a un portal de internet exclusivo y personalizado para Centros Educativos, Bibliotecas o Instituciones. Para acceder se entregará a cada usuario un nombre y contraseña, que les permitirá entrar al portal, desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a Internet.

La plataforma reúne recursos imprescindibles para estudiantes, profesores y comunidad académica con más de 20,000 elementos multimedia: videos, audios, animaciones, interactividades y mucho más, con el respaldo editorial de Grupo Planeta.

Por su parte, el INBA donará una colección de libros de arte, contando entre ellos, con ediciones especiales dirigidas a los niños.

Las donaciones de estas reconocidas Instituciones enriquecerán la experiencia de enseñanza y aprendizaje para maestros y niños de las comunidades que cuenten con los Espacios Culturales; por su parte, la Fundación Cultual Macay pondrá a disposición de los estudiantes y maestros, tabletas para el uso gratuito de la herramienta digital.