ENTREVISTA CON CHRISTIAN PACHECO (KIMBAL)

Simbología, composición, metodología. Platicamos con Christian Pacheco (KIMBAL), diseñador gráfico radicado en la Ciudad de Mérida, sobre su especialidad, el diseño de patrones de repetición.

ORIGAMA: Christian, cuéntanos cómo surge tu interés en el diseño basado en patrones de repetición.
KIMBAL: Fueron dos proyectos simultáneos muy diferentes entre sí, el primero fue un grafiti para una exposición en el Museo de la Ciudad de México, tenía menos de 24 horas para cubrir una pared de diez metros de largo por tres de ancho y la solución fue elaborar un patrón para facilitar el trabajo y cubrir la superficie. El segundo se trató de un diseño textil en donde la solución natural era un patrón, decidí combinar la tradición de la lucha libre con la artesanía mexicana, por su ritmo y estructura geométrica, el resultado fue tan satisfactorio que usé recurrentemente esta técnica, tratando de añadir una mezcla de elementos tradicionales y de la cultura popular mexicana.

ORIGAMA: ¿Cuáles son las principales características de este tipo de trabajo?
KIMBAL: El diseño de patrones históricamente ha estado ligado al lujo y a la complejidad matemática que se necesita para realizarlo manualmente, los ejemplos más evidentes están en la arquitectura islámica y en los textiles japoneses, aunque están presentes en la gran mayoría de las culturas. Es un tema recurrente que pone en evidencia la necesidad del ser humano por modificar su entorno y personalizar los objetos que lo rodean.

ORIGAMA: ¿Cómo combinas las herramientas manuales y mecánicas para llevarlo a cabo? Háblanos de tus procesos y técnicas.
KIMBAL: Mi trabajo me ha permitido participar en diferentes proyectos multidisciplinarios, cada uno representa un reto debido a que el resultado es marcado por las necesidades del mismo. Trabajar en diferentes formatos y materiales, exige conocer a fondo los procesos de producción, pues las propuestas van mas allá del papel, tienen que ser reproducibles. Cuestiones como las características del material, dimensiones y colores, presentan limitantes que repercuten en la toma de decisiones y le dan un sello distintivo. Utilizo una metodología que he mejorado con el paso del tiempo. Mi labor como docente de la carrera de diseño me permitió conocer a fondo diferentes maneras de solucionar un plan de trabajo, el eje de este método es una profunda y exhaustiva recopilación de referencias visuales.

ORIGAMA: ¿Cuáles son para ti las ventajas y retos de combinar técnicas artesanales con nuevas tecnologías?
KIMBAL: Encontré un nicho para mi trabajo en el diseño industrial y arquitectónico, expandiendo mi propuesta más allá del diseño gráfico, explorando materiales como el piso de pasta, la madera y procesos como el router de control numérico y el grabado láser. Esto tuvo resultados interesantes, pues exploté mis conocimientos y habilidades como diseñador gráfico y apliqué esto en otras disciplinas, por supuesto que hay muchas limitantes y mucho ensayo y error, pero procuro asesorarme con profesionales en otras áreas del diseño, eso ha sido de vital importancia, asegurando la calidad de cada proyecto en el que he participado.

ORIGAMA: ¿La naturaleza sigue siendo la principal fuente de inspiración?
KIMBAL: Definitivamente, la geometría se encuentra presente en los patrones de crecimiento de las flores, los fractales e incluso en la estructura de las alas de los insectos, el diseño esta íntimamente vinculado con la naturaleza. Es a partir de la observación y del análisis que se pueden encontrar fórmulas interesantes de diseño.

ORIGAMA: ¿Qué y quiénes son tus referentes?
KIMBAL: Nuestro país es rico en simbolismos, los cuales se encuentran ligados a profundas creencias, me he apasionado por el poder visual de sus formas y por la capacidad contenedora de complejos significados culturales y conceptuales que podemos encontrar en la arquitectura prehispánica o en expresiones como la artesanía popular y el bordado tradicional.
Diseñadores como Marcel Wanders o Karim Rashid son modelos a seguir por su manejo de patrones aplicados a objetos, decoración y arquitectura. A nivel de procesos de diseño me apasiona el trabajo de Lance Wyman, Malcolm Grear y el trabajo de mexicanos como Eduardo Téllez Villaseñor. Todos ellos tienen en común el estricto proceso de bocetaje y reticulación que dota a su trabajo de una calidad impecable.

Christian Pacheco Quijano (KIMBAL). Nacido en el Distrito Federal, se ha especializado en el diseño de patrones de repetición. La temática y estética de sus piezas son el resultado de una mezcla de cultura popular mexicana con una profusión de texturas y colores, para conseguir un sello personal. Su trabajo ha sido publicado en diferentes ediciones de diseño en Francia y Estados Unidos y expuesto en galerías de Estados Unidos, España, Italia y Argentina, así como también en el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural Franz Mayer y el Museo Mexicano del Diseño. Ha incursionado en áreas tan diversas como el diseño industrial, diseño textil y proyectos de decoración de interiores y arquitectura, para empresas como Daewoo, Warner, Xel-Ha y ROW Arquitectos.